Introduccióm

El señor León Asaitaŕ (en algunos lugares conocido como Eslizogato) nos remite una serie de rabeladas, que a continuación expondremos. Pero antes nos gustaría añadir una pequeña intrudcción de lo que son por parte del autor


Las rabeladas, son unas pequeñas coplillas,  normalmente de tono jocoso y pícaro, que se cantan en el norte de la provincia palentina y sur de Cantabria, aunque también pueden oírse en Zamora, Salamanca y Soria.

Son una forma de entretener el tiempo durante el ciclo agrario y muy útiles durante las fiestas, momento en el que encuentran su verdadero significado. Por lo general, su único acompañamiento musical es un instrumento pastoril, el rabel, hecho normalmente de tronco de haya y con dos cuerdas de crines de caballo. El origen de este instrumento está poco claro, aunque al menos puede remontarse a principios del medievo.

Sin olvidar las estrofas dedicadas a la amada, normalmente las rabeladas están dirigidas a escandalizar al público o a meterse con alguien que escucha quien, en el mejor de los casos, a su vez responderá con otra coplilla. También tienen la función de arma contra el objeto de chanza entre amigos o en una guerra de sexos a base de rabeladas.

 

© 2009 Erebo. Todos los derechos reservados. El blog | Nosotros | Aviso legal | Normas de uso | Contacto