Home separador La sociedad separador Las clases

Las clases bajas

Las clases bajas formaban el grueso del la población. En el XIX se distinguen ya varios grupos según su ocupación: campesinos, artesanos, obreros manuales y criados (incluidos dependientes).  Las tres últimas clases son de extracción urbana, y se hacen posibles con el aumento de la industrialización y el crecimiento de las ciudades

  • Los campesinos se diferencian según las regiones. En Andalucía eran en su mayoría jornaleros, con trabajos temporales  (siembra y cosecha)y  pagas miseras. En otras partes de España había campesinos propietarios que cultivaban su pequeña finca, lo que les permitía llevar una vida algo más desahogada siempre que la cosecha fuese suficiente. Un caso intermedio eran los arrendatarios y aparceros, que debían pagar una renta en metálico (en caso del arrendatario) o el  el 80% de la cosecha (aparcería) al  dueño de la tierra. Una mala cosecha podía dejar a ambos sin tierras y por tanto sin medio de subsistencia. Hay que tener en cuenta en cualquier caso que a menudo los pequeños propietarios completaban sus ingresos acudiendo al jornal, y los jornaleros podían tener la propiedad o el arriendo de pequeñas parcelas.

  • Los artesanos, un grupo en rápida decadencia, superviviente del los siglos pasados,  desempañaba su trabajo en las ciudades en las que la industria aún no se había establecido. Las cortes de Cádiz eliminan cualquier tipo de traba jurídica para impedir la implementación de fábricas, lo que elimina los medios de control de los gremios tradicionales. Pero esta medida, como todas, quedó eliminada por Fernando VII. A pesar de esto,  cada vez mas los artesanos se van convirtiendo de hecho en jornaleros de los comerciantes que les suministran la materia prima y venden el producto.

 

 

© 2009 Erebo. Todos los derechos reservados. El blog | Nosotros | Aviso legal | Normas de uso | Contacto