Home separador La sociedad separador Las clases

La clase media

Las clases medias empiezan a desmarcarse de la alta burguesía. Estas clases, aún escasas en número, son muy activas políticamente y están constituidas por todas las profesiones liberales (trabajadores no manuales por cuenta propia), entre las que tuvieron especial importancia los abogados, periodistas, funcionarios, ingenieros, profesores y médicos.

  • Los abogados
    C
    onstituían la profesión con mayor influencia política, ya que de sus bufetes salieron la mayoría de los políticos del siglo. 

  • Los periodistas. 
    A lo largo del siglo se consolida la prensa como un poder en si mismo. Nacido de las antiguas gacetas del XVII y el XVIII, los periódicos están volcados principalmente en divulgación literaria, científica o política. En este siglo tan convulso, se convierten en una herramienta de propaganda política. El principio del XIX resulta especialmente complicado para la prensa española. La revolución francesa provoca un recrudecimiento de la censura, ya muy presente en España. Carlos IV llega a prohibir temporalmente cualquier tipo de prensa escrita salvo los periódicos oficiales. Durante la guerra de la independencia, en cambio, el numero de publicaciones de un sesgo y otro se disparan, en especial desde que. Las Cortes de Cádiz declaran la libertad de imprenta y la supresión de la censura previa. En 1815 Fernando VII vuelve a prohibir todas las publicaciones no oficiales. Por supuesto, esta medida provoca una explosión de gacetillas y panfletos ilegales de corte liberal.

  • Los profesores
    Esta clase nace como tal con la secularización de la enseñanza que comienza en el XIVIII tras la expulsión de los jesuitas. Se dividían en dos grupos diferenciados Los catedráticos de institutos y universidades eran funcionarios del Estado, los maestros en cambio, eran mantenidos por los ayuntamientos. Con la restauración de Fernando se establece una vuelta de las enseñanzas básicas y media al control del la iglesia, lo que perjudica de forma directa a este grupo
© 2009 Erebo. Todos los derechos reservados. El blog | Nosotros | Aviso legal | Normas de uso | Contacto