Zona central

El atuendo masculino

Las telas usadas en esta región variaban mucho por lo extremo de su clima. Fuertes en Invierno, más ligeras en Verano. Como en la zona norte la gama de colores era sombria en general, gustando los pardos y negros. Las ropas básicas aquí eran el calzón (con o sin botones en los laterales) chalequilla con solapas, chaleco y se solía incluir faja.

 

 

Los sobretodos se utilizaban capotes hechos en lana o bayeta rigida. A destacar la capa soriana de pastor con capucha y esclavina, realizada en paño blanco.

De tocado usaban un sombrero de ala ancha y vuelta hacía arriba confeccionado en fieltro llamado "rodina".

 

 

Calzado en cuero, bajo forma de botas y zapatos escotados (en invierno y fiestas) o abarcas de cuero (o tela) anudadas a la pierna para verano.

 

El atuendo femenino

 

Incorpora el mantón estampado o bordado, con flecos, como prenda de busto sobre el jubón. Este solía realizarse en color negro en terciopelo o paño , mientras que las faldas , de gran vuelo, eran de paño en invierno y percal en verano. Las sayas (el número que se portaban se modificaba según el clima o tareas) se realizaban en colores más intensos: verdes, rojos o amarillos. El traje, totalmente negro, solía reservarse para fiesta o ceremonia. Las camisas podían ser en lino, con bordados en las mangas.

 

 

El tocado, a parte de toca o mantilla, era una alta montera de seda o terciopelo con decoración de borlas, toones plateados, galones, etc. La montera se realizaba en el mismo material que el jubón y el delantal.

Las mujeres solían cubrirse las piernas con medias blancas confeccionadas en lana fina o hilo y de calzado habitual usaban alpargatas en cuero o tela.

Las joyas, de haberlas, eran pendientes largos acompañadas de gargantillas.

© 2009 Erebo. Todos los derechos reservados. El blog | Nosotros | Aviso legal | Normas de uso | Contacto