Home separador La Historia separador La invasión

Las capitulaciones de Bayona (19 de Marzo a 29 de Abril de 1808)

 

El 24 de Marzo de 1808 Fernando VII entra en Madrid, acompañado del clamor popular. A la mañana siguiente los periódicos daban la noticia: Carlos IV abdicaba en su hijo alegando motivos médicos. Lo primero que hace Fernando VII como rey es confiscar todos los bienes de Godoy y eliminar todas las medidas que se habían tomado contra la Iglesia.

Un día antes de la llegada del nuevo rey llegaban a Madrid las tropas francesas comandadas por Joaquín Murat, cuñado de Napoleón. Los madrileños les recibieron con júbilo, pues teóricamente entraban en la capital para apoyar a Fernando VII. Sin embargo Murat se niega a reconocer al nuevo monarca hasta tener la aprobación de Napoleón.

Nadie sabe lo que ocurre, pero pronto comienzan los choques entre tropas francesas y españoles. A las inevitables peleas de taberna se une una noticia que llena de indignación a los españoles: Carlos IV ha pedido a Napoleón que se libere a Godoy. El francés manda carta a Fernando VII exigiendo la liberación del antiguo valido. Godoy es liberado y, de nuevo, un motín empieza a fraguar.

Fernando abandona Madrid el 10 de Abril para dirigirse a Vitoria y encontrarse con Napoleón. Durante el tiempo que dura el viaje observa que todo el camino está gobernado por tropas francesas. Permanece en Vitoria hasta el 19 de Abril, día en el que sale para ir hacia Bayona. Días más tarde, ya en su destino, llegará Carlos IV, su padre, para reunirse con Napoleón. Días más tarde también llegarán a la reunión los infantes Francisco y Antonio.

Poco sabemos de lo que se habló en aquella reunión, pero sí sabemos sus resultados.

Fernando VII abandona la corona de España y se la devuelve a su padre.

Carlos IV, de nuevo rey de España, cede la corona a Napoleón, acompañada de las renuncias a la sucesión de los otros miembros de su familia.

Carlos IV, su esposa y los suyos, incluyendo a Godoy y a una de sus amantes, se instalan en Compiègne y más adelante en Marsella.

Fernando y los infantes serán enviados al palacio de Valençay.

La corona española quedaba en manos de Napoleón, que nombra su hermano, José Bonaparte, rey de España


 

© 2009 Erebo. Todos los derechos reservados. El blog | Nosotros | Aviso legal | Normas de uso | Contacto