Home separador La Historia separador Actualidad

El liberalismo en pie de guerra

Los liberales no se mantuvieron quietos durante este período. Curiosamente fueron los militares los que primero reaccionarion. En Septiembre de 1814, un mes después del golpe de estado de Fernando VII, Espoz y Mina trató de restaurar las Cortes. Un año más tarde, en1815, Díaz Pôrlier, “el Marquesito”, también lo intentó... y fue ahorcado. En 1816 se constituyó la “conspiración del Triángulo”, un eje para matar al rey, pero que fue atajada sin que constituyera peligro alguno para el monarca. En 1817 sería el general Lacy el que provocara un alzamiento apoyado por buena parte de Cataluña, pero sería ejecutado en Mallorca. En Granada, el mismo año se descubrió una conjura masónica para derrocar al monarca pero no sirvió de nada. Curiosamente Granada, de aquellas, era la cabeza de la masonería española.

Dice Mesoreno Romanos que la atmósfera estaba “impregnada de un espíritu revolucionario; todos, y especialmente la juventud, aspirábamos aquellos vientos y veíamos venir aquella borrasca con entusiasmo”.

Todas estos requiebros culminarían en Enero de 1820. Rafael de Riego se sublevaba con un ejército de 1600 hombres y comenzaba su periplo por Andalucía, buscando prender, de una vez por todas, una llama revolucionaria. El 21 de Febrero, en la Coruña, un nuevo movimiento revolucionario se alzaba.

La revolución estaba servida.

© 2009 Erebo. Todos los derechos reservados. El blog | Nosotros | Aviso legal | Normas de uso | Contacto