Introducción

 Para la confección de este resumen hemos utilizado, mayoritariamente, la Historia de España (Vol 6, la Época del Liberalismo) de Josep Fontana y Ramón Villares, de la Editorial Marcial Pons.


 Resulta complejo saber donde comenzar con la ambientación de la España en el siglo XIX. Hablar de cualquier período es querer remontarnos a su pasado para poder explicarlo. La llegada de tropas francesas a España supone el fin de una serie de decisiones poco afortunadas de dirigentes que merecen su explicación, pero también de una situación económica concreta. Como no podemos escribir un libro de historia, tendremos que conformarnos por dar por supuestos algunos datos y lanzarnos a la explicación sin entrar en demasiado detalle. Quisiera decir, eso sí, que el enfoque que he dado a la historia es un enfoque moderno, de entendimiento y no de descripción de los hechos. Naturalmente los personajes no saben muchas de estas cosas, pero vosotros sí. De esta forma, sabiendo todo, podréis decidir a qué grupo pertenece vuestro personaje.

 Hemos decidido comenzar nuestro periplo por el siglo XIX con la invasión francesa. Nos parece el acontecimiento primordial de la primera década y un buen punto de partida para describir, en parte, cómo terminó España en el pésimo estado en el que se encontraba rondando el 1820. Quiero dejar nota que los últimos años antes de la partida han sido emborronados adrede: vosotros los viviréis y no quiero que sepáis todo lo que allí se hizo. Pensad en eso como una oportunidad: nunca se sabe qué podéis descubrir si investigais vosotros mismos...

 En fin, espero que no se os haga demasiado aburrido. Considerad que es mucha información la que hay que meter; esperemos hacerla lo más digerible posible. 

© 2009 Erebo. Todos los derechos reservados. El blog | Nosotros | Aviso legal | Normas de uso | Contacto